viernes, 14 de septiembre de 2007

¿Podría la psicoterapia curar el cáncer?

La ciencia médica y psicológica están divididas al respecto. Desde luego que nadie que trabaje ética y científicamente, está en capacidad de afirmar que solamente la psicoterapia por sí sola, podría intentar curar un tumor. Pero, ¿podría contribuir como tratamiento coadyuvante?. “No sirve para nada”, dicen unos oncólogos. “Es absolutamente fundamental”, dicen otros. Uno de los principales defensores a nivel mundial de esta ultima postura es el Dr. Alastair Cunningham (ver adelante), investigador senior de la universidad de Toronto y del Centro de cancerología de Ontario (Canadá), él sustenta sus afirmaciones en más de 20 años de rigurosas investigaciones científicas. El “corpus” teórico y de intervenciones psicoterapéuticas derivadas de estas investigaciones, ha contribuido a la generación de una nueva sub especialidad: La Psicooncología.

La Psicooncología

Ahora que el cáncer ha dejado de considerarse una enfermedad mortal para convertirse en un trastorno crónico, muchas veces curable, el reto de los especialistas no es solo salvar o prolongar la vida de los pacientes, sino en la forma cómo este propósito se logra. Este cambio ha dado lugar a que las consideraciones sobre la calidad de la vida ofrecida al paciente ocupen el primer lugar de los objetivos terapéuticos. Ningún grupo de factores es tan importante al considerar la calidad de vida como los factores emocionales.

Aunque siguen existiendo controversias entre diferentes grupos de investigadores sobre el real papel de la psicoterapia en la sobrevida de los pacientes con cáncer, ya nadie duda el enorme beneficio que les aporta tanto a ellos, como a sus familiares y a los mismos equipos terapéuticos, el manejo concomitante de los factores emocionales, psicológicos y espirituales que tanta incidencia tienen en la calidad de la vida. De la variada y compleja interacción de estos factores emocionales se ocupa una nueva especialidad denominada la Psicooncología.

La Psicooncología es una especialidad interdisciplinaria que atiende a los individuos enfermos de cáncer y a sus familiares. Abarca el trabajo en equipo de psicólogos, psiquiatras, enfermeras, trabajadoras sociales, médicos, oncólogos y radioterapeutas; busca la atención y el manejo de los aspectos emocionales relacionados con la vivencia del cáncer.

1 comentario:

R3B3 dijo...

Me parece genial el trabajo que ustedes están realizando, yo soy una estudiante de licenciatura en psicología, estoy trabajando con pacientes oncológicos en mi trabajo social, pues deseo especializarme en psicooncología, me gustaría estar en contacto con ustedes, por lo que los invito a visitar mi blog sería un honor, http://sobrevivientes-online.blogspot.com/, psicologa-online.blogspot.com